+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

Preocupación por algunas medidas del proyecto de ley sobre el alquiler

Preocupación por algunas medidas del proyecto de ley sobre el alquiler

Tras la presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno sobre el mercado del alquiler, desde Alquiler Protegido queremos exponer nuestra preocupación por ciertos aspectos que consideramos que pueden ir en perjuicio de un mercado inmobiliario ya muy castigado por la crisis. Lo más importante en este sentido es que exista un alquiler seguro para el dueño y ello con se consigue con estas medidas.

Entre las medidas que consideramos que pueden perjudicar en lugar de beneficiar a este mercado debemos señalar la libertad que, desde ahora, tendrán los inquilinos para poder abandonar la vivienda en el momento que lo deseen avisando sólo con un mes de antelación. Actualmente, los contratos con una vigencia superior a los cinco años, el inquilino podría abandonar el inmueble dando un preaviso que marcaba el contrato antes de acabar el año, normalmente dos meses. La situación cambia un poco en los contratos con una vigencia inferior a los cinco años, aquí el inquilino podía abandonar la vivienda dando también un preaviso de dos meses, aunque el primer año era de obligado cumplimento. Si este primer año no se cumplía se debía pagar la indemnización correspondiente.

Con la reducción del tiempo para abandonar la vivienda con un preaviso de un mes, lo que se conseguirá será generar desconfianza e inestabilidad en el arrendador al convertir su vivienda en un lugar de paso a merced de la voluntad de los inquilinos. Otro de los puntos que consideramos que pueden ser conflictivos es el tiempo que transcurrirá para lograr echar a un inquilino que no pague la renta.

En este momento el tiempo de espera para conseguir el desahucio es muy elevado, pudiendo alargarse durante años por los atrasos en los juzgados y en la burocracia y es ahí donde vemos que puede radicar el problema. Con el proyecto de ley presentado, se pretenden acortar estos tiempos, algo que desde Alquiler Protegido valoramos de forma muy positiva, pero también debemos subrayar que precisamente los medios a disposición de la justicia y la administración no son los suficientes para poder cumplir con la promesa de acortar los plazos de forma significativa.

Tener un seguro de alquiler es muy importante para no tener que el dueño del inmueble no tenga que sufrir estos trastornos.

En cuanto al resto de propuestas presentadas por el Gobierno, nos gustaría señalar que pueden servir para reactivar el mercado, al ofrecer más seguridad a los arrendatarios, hecho que propiciaría que saliera todo el stock de viviendas vacías que hay en España. Aunque, como es lógico, el proyecto de ley debe ser más conciso y aclarar cómo va a solucionar los problemas que se van a producir al aplicar todas estas nuevas medidas al no disponer de las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

Publicado en: Pisos.com