+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

¿Por qué no declarar el alquiler de una propiedad no es un ahorro, aunque pienses lo contrario?

¿Por qué no declarar el alquiler de una propiedad no es un ahorro, aunque pienses lo contrario?

No declarar el piso es uno de los fraudes más comunes en España. Según José María Mollinedo, secretario general del sindicato Gestha casi un 42% de los alquileres no se declaran en toda la península, llegando al 55% en el caso de Andalucía. Las encuestas advierten que el motivo principal de esta actividad es el desconocimiento de los beneficios fiscales a la hora de declarar el inmueble. Además con el actual incremento de viviendas vacacionales no declaradas Hacienda ha empezado a perseguir de manera más estricta esta actividad, enviando en 2016 notificaciones, aún sin repercusión fiscal, a un 49% de estos propietarios. 

No declarar supone la pérdida de beneficios fiscales.

Los expertos avisan que uno de los principales motivos de no declarar la vivienda es el desconocimiento de ventajas en los gastos de formalización del arrendamiento y los de defensa de carácter jurídico. Pagos como el IBI, tasa por limpieza, recogida de basuras o alumbrado, vado y gastos de comunidad pueden aplicar deducciones en la renta. Así como los gastos de conservación, mantenimiento y reparación, contratos de seguro, gastos de servicios etc. También, y un punto muy desconocido, la amortización del inmueble y los bienes relacionados con el entorno de la finca (jardín, portería…).

A todas estas ventajas fiscales hay que añadir la posibilidad de conseguir la deducción de hasta el 100% si los inquilinos son menores de treinta años con un determinado salario.

Las sanciones por no declarar pueden sumar hasta un 150% más la deuda de pago.

La tentación de no cumplir con Hacienda y sobrepasar los límites legales con la intención de defraudar a la administración tiene una gran repercusión económica que va más allá de la liquidación de los importes no declarados.

Hacienda castigará con sanciones entre el 50% y el 150% más de la cantidad defraudada, dependiendo de si los inspectores consideran a la infracción leve, grave o muy grave. Y, añadido a todo esto, intereses de demora.

La Agencia Tributaria apunta que el rendimiento neto, es decir la cantidad a declarar, podrá ser incluso negativa tras las deducciones y que, a diferencia de las creencias generalizadas, nunca se paga el 21% de IVA en el caso de alquiler de inmuebles.

Esta situación y el incremento de alquileres vacacionales (con un aumento en cuatro años del 52% en la península y del 75% en las islas) hace que la Agencia Tributaria haya comenzado a utilizar los buscadores de Internet para su investigación. Por ello cada vez más empresas dedicadas al sector inmobiliario como Alquiler protegido brindan la información necesaria al propietario para garantizar el cumplimiento de la ley y así mantener la constante tranquilidad propietario-inquilino sin que suponga un problema de tiempo y dinero.