+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

Los 4 principales desconciertos que ha sembrado el Gobierno en el mercado inmobiliario

Los 4 principales desconciertos que ha sembrado el Gobierno en el mercado inmobiliario

Son muchos los ciudadanos que se acercan día a día a nuestras oficinas con las expectativas de encontrar lo que buscan, pero con el saco lleno de preguntas y dudas sobre las medidas que está tomando el Gobierno y que tiene a inquilinos y propietarios en vilo por saber si ya están en vigor o todo sigue en el aire.

El Gobierno anunció una serie de medidas con el objetivo de reactivar el mercado de alquiler, aunque éstas no han llegado de momento a cristalizarse, de ahí la enorme incertidumbre que reina entre todos los estamentos del sector inmobiliario.

Vayamos punto por punto enumerando

1 – Modificaciones en la LAU: El Gobierno anunció durante el pasado mes de mayo una serie de modificaciones que afectarían a la Ley de Arrendamientos Urbanos y que de momento no han entrado en vigor. Lo más destacado en este aspecto fue:

  • La actualización de rentas podrá ser pactada por las partes al margen del IPC
  • Los inquilinos podrán abandonar la vivienda avisando con un mes de antelación
  • El casero podrá recuperar la casa para uso familiar informando 2 meses antes
  • Se agiliza el proceso de desahucio para dar seguridad jurídica al propietario
  • Los propietarios no residentes también tendrán derecho a exenciones fiscales
  • Las modificaciones no tienen carácter retroactivo.

2 – Concesión de nuevas ayudas directas para fomentar el alquiler, es decir que se aplicará un descuento en la renta no el IRPF. La ayuda máxima será de 200 euros al inquilino que deberá cumplir una serie de requisitos para optar a ella. Tampoco se ha llevado a la práctica aún.

3 – Certificados de eficiencia energética. Otra de las medidas anunciadas pro el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue que cada edificio contase con una calificación energética, al estilo de los electrodomésticos. No habría distinción y todos los inmuebles, viejos y nuevos, debían contar con esta etiqueta. También sigue sin llevarse a la práctica.

4 – Y por último, el manido Banco Malo que en realidad se llama Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Ha surgido como el gran  salvador del mercado inmobiliario, ya que prometía que con esta sociedad los precios bajarían al comprar las casas sobrantes y venderlas posteriormente a un precio más razonable. De momento la mano del Banco Malo no ha tenido el efecto esperado en el mercado inmobiliario español.

Por otra parte, hay que indicar que el Sareb, entendido como un organismo con un plan de negocio de 15 años pero que debe encontrar su equilibrio en el quinto año, adolece de una estructura organizativa completa. Por ejemplo, todavía no se sabe con claridad el número total de unidades registrales que posee y poco se sabe del trabajo hasta ahora realizado. Lo que sí es evidente es que el Sareb necesitará tenga una red amplia de empresas colaboradoras que ayuden a gestionar la parte inmobiliaria

En definitiva, todas estas ideas o medidas promulgadas desde el Gobierno deben llevarse a buen puerto o no, pero han de despejar la incógnita y terminar con este estado de incertidumbre que hay dentro del sector, hasta que eso no ocurra, el sector seguirá en horas bajas.

Publicado en IDEALISTA