+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

¿Hay solución a la subida de los alquileres?

¿Hay solución a la subida de los alquileres?

Podemos leer en los periódicos que el alquiler está subiendo sin parar y supone para una gran cantidad de familias un porcentaje demasiado elevado de sus ingresos mensuales y es cierto; no es sano que un alquiler puede suponer mas del 60% de tus ingresos.

Nos encontramos ante un mercado con una demanda creciente, por diversos motivos:

  • Endurecimiento de la concesión de préstamos bancarios, por política de riesgos de las entidades financieras y no menos importante por la regulación de esos prestamos por parte de los organismos públicos.
  • Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral no tienen como prioridad la compra de una vivienda, ya que por convicción (prefieren no atarse) o por funcionalidad (prefieren no atarse) creen que su opción más lógica es el alquiler.
  • Inestabilidad en el empleo….

Y así podríamos seguir…. pero no es el fin de este escrito.

¿Qué soluciones se proponen?

Nuestros dirigentes políticos proponen intervenir en el mercado del alquiler no de manera global sino haciéndolo sobre una sola variable, el precio. Y esto en una economía sana es poco efectivo.

Desde los medios de comunicación se hace mucho hincapié en los resultados que esta evolución está provocando en la demanda, ya comentados anteriormente.

¿Por qué no hablamos de la oferta?

Os invito a que entréis en un buscador de inmuebles, el que queráis, yo lo he hecho en Madrid, y en la primera página puedes ver que hay casi 60.000 viviendas para vender y 16.000 para alquilar. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si esa proporción del 375% tendiese a igualarse? ¿Cómo evolucionarían los precios del alquiler si en Madrid, o cualquier otra ciudad, la proporción fuese del 200% (25.000 para alquiler y 50.000 para vender)? ¿Por qué un propietario tiene como primera opción la venta en vez del alquiler? ¿Qué miedos tenemos que vencer para alquilar en vez del vender?

 Las empresas que se dedican a proteger el alquiler minimizando los riesgos a casi “0” con la gestión de incidencias, y la gestión y protección del cobro somos una herramienta fundamental para dar una solución a todos esos propietarios que no quieren vender y no se deciden a alquilar. Se aumentaría sin duda la oferta, se igualaría con la demanda y el resultado en un mercado libre y sano es que el precio se estabilice….

Seguimos trabajando para ello.

Termino con una pregunta:

 ¿Quién de vosotros no conoce a alguien que tenga una casa (que no quiere vender) cerrada por miedo o comodidad en vez de tenerla alquilada?

Javier Aguilar

Gerente Alquiler Protegido- Venta Garantizada

Tags: ,