+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

El Banco de España a favor del alquiler

El Banco de España a favor del alquiler

El Banco de España ha lanzado recientemente un alegato a favor del alquiler de viviendas frente a la compra de las mismas. Desde el banco se considera que es una buena solución para absorber y dar salida a cantidad de viviendas que se encuentran vacías. Además, se considera que con el fomento del alquiler se reactivará el movimiento en el mercado inmobiliario y esta nueva situación servirá para que se facilite la movilidad laboral, lo que en opinión del Banco de España resulta esencial para dinamizar el ajuste del mercado laboral entre regiones y sectores.

España es un país donde la compra de viviendas está más asentada y generalizada en la sociedad, mientras que la fórmula del alquiler va ganando adeptos con el paso del tiempo y un cambio de mentalidad que se está dando en la sociedad.

La comparativa de los porcentajes de alquiler de España con sus vecinos de Europa es abrumadora. Mientras que Francia y Alemania esta tasa se sitúa alrededor del 40% y en Reino Unido entorno al 30%, en España el porcentaje no supera el 10%, algo muy significativo entre países del mismo continente.

En 1970 se inició el descenso del mercado del alquiler en España. En aquel momento el 30% de las viviendas principales se encontraban alquiladas y desde entonces este porcentaje no ha hecho más que descender.

Otro de las características que ha detectado el Banco de España es que hay una gran disparidad a la hora de realizar el alquiler entre zonas de España. Mientras que en Barcelona, Madrid o Santa Cruz de Tenerife esta tasa se sitúa alrededor del 20%, en Logroño, Teruel, Jaén o Segovia, la tasa no supera el 7%.

Estos datos se ha producido, entre otros motivos, por la reducción de los tipos de interés de las hipotecas, la liberalización del sector bancario y la percepción de elevados rendimientos con la compra de viviendas.

Ante esta situación el Banco de España ha lanzado un alegato para fomentar el alquiler de viviendas en lugar de la compra poniendo el acento en que hay que incentivar fiscalmente el alquiler de vivienda, aunque es verdad que es una cosa que ya se está haciendo, ya que el anterior ejecutivo, equiparó los beneficios fiscales de la compra con los del alquiler, al incrementar las ventajas del arrendamiento y reducir los de la adquisición de vivienda.

¿Pero qué más medidas se pueden tomar para incentivar el alquiler frente a la compra?

Desde Alquiler Protegido, especialista en la protección a propietarios, pionera en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad, las medidas que hay que tomar tienen que girar entorno a la protección del propietario a la hora de poner su vivienda en alquiler. Asegurarle el cobro de la renta mes a mes y buscarle un inquilino solvente son algunas de las medidas más importantes para que el alquiler de una vivienda se lleve a cabo sin temor a que algo no salga bien.

Tags: