+34 664 484 848
info@alquilerprotegido.es

El arbitraje, ¿la solución para los contenciosos de alquiler?

El arbitraje, ¿la solución para los contenciosos de alquiler?

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que ha ampliado la fórmula de mediación en los contenciosos por un alquiler a todos los contratos que se realicen en la Comunidad y no sólo a los del Plan Alquila como se venía haciendo hasta hoy.

Los seguros de alquiler han sido muy importantes para resolver este tipo de problemas.

La Comunidad busca con la aplicación de esta fórmula fomentar el arrendamiento y por ende sacar del ostracismo a los pisos que se encuentren vacíos. Además, pretende descongestionar la justicia, aunque será algo muy complicado para que se pueda llevar a buen puerto.

Según ha indicado el ejecutivo madrileño, esta ampliación se decidió en el mes de marzo con el convencimiento desde la Administración de que “cualquier madrileño que así lo desee podrá incluir la cláusula arbitral en sus contratos de arrendamiento y favorecerse de sus ventajas”.

El ahorro de tiempo es otro de los argumentos que se esgrime desde el Gobierno Regional para aplicar el arbitraje en todos los contenciosos por alquiler, pero será complicado que esta nueva medida sea efectiva básicamente porque aquel inquilino que no quiera o no pueda hacer frente a la renta de alquiler de su vivienda, difícilmente va a permitir someterse a este tipo de actuaciones.

El alquiler y los seguros de alquiler son indispensables para el buen funcionamiento del alquiler.

Hay que señalar también que el arbitraje no tiene valor jurídico, está pensando para resolver problemas o conflictos en el caso de que exista un desacuerdo entre las partes, pero no para estos casos.

Desde Alquiler Protegido pensamos que esta medida no será efectiva ni beneficiará al arrendatario o al inquilino y para lo único que servirá será para alargar el procedimiento, ya que la única fórmula verdaderamente efectiva es el desahucio y es ahí donde la justicia y la Administración deben ser capaces de acortar los tiempos en procesos que llegan a ser eternos.

Tags: